domingo, 5 de agosto de 2007

1 ¿Qué es un equipo de trabajo?


Equipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un equipo comprende a cualquier grupo de personas o animales unidos con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.

Así por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. Ejecutivos de logística de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc.

Los teóricos de
negocios a finales del siglo XX popularizaron el concepto de construir equipos. Opiniones diferentes existen sobre la eficacia de este nuevo modo de dirección de los equipos. Unos consideran que "equipo" es una palabra de cuatro letras -del inglés team-: desgastada (demasiado usada) y poco útil. Otros lo ven como una panacea que finalmente realiza el deseo del movimiento de relaciones humanas de integrar lo que aquel movimiento percibe como mejor para trabajadores y gerentes. Otra posición cree en la eficacia de equipos, pero también los ve como un peligro debido al potencial para explotar a los trabajadores. Los equipos son sobre todo apropiados por conducir las tareas que son de alta complejidad.

Tipos de equipos

De importancia particular es el concepto de los tipos diferentes de equipos. Una línea separa entre los equipos "independientes" e "interdependientes". Para seguir el ejemplo de equipo deportivo, un equipo de fútbol es claramente un equipo interdependiente: ningún objetivo significativo puede ser logrado sin la ayuda de esencialmente todos los miembros de equipo. Cada miembro del equipo típicamente se especializa en tareas diferentes (llevando el balón, distribuyendo el juego, rematando a gol, defendiendo a jugadores contrarios, etc.), y el éxito de cada individuo está ligado al éxito del equipo entero. Ningún delantero, no importa lo habilidoso que sea, ha ganado una partido jugando solo.

Por otro lado, un equipo de atletismo es un ejemplo clásico de un equipo independiente: las competiciones, son jugadas y ganadas por individuos o compañeros. Cada deportista realiza básicamente las mismas acciones, y si un atleta gana o pierde no tiene ningún efecto directo sobre el funcionamiento del siguiente atleta. Si todos los miembros de equipo realizan las mismas tareas básicas, como estudiantes que trabajan problemas en una clase de matemáticas, o empleados de ventas que hacen llamadas telefónicas, entonces es probable que se esté ante un equipo independiente. dentro del equipo, sus miembros pueden ser capaces de ayudarse mutuamente - quizás ofreciendo consejos, proporcionando apoyo moral, o ayudando durante momentos puntuales - pero el éxito de cada individuo es principalmente debido a los propios esfuerzos individuales. Los atletas no ganan sus propias competiciones simplemente porque el resto de sus compañeros de equipo los hizo, y los estudiantes de matemáticas no pasan sus exámenes simplemente porque sus compañeros lograron solucionar las ecuaciones. Si bien estar rodeado de una dinámica de éxito y triunfo supone un gran apoyo moral.

El entrenamiento de un equipo "interdependiente", -como el de un equipo de fútbol- necesariamente requiere una orientación diferente al entrenar que el de un equipo "independiente". Un equipo interdependiente se beneficia del conocimiento mutuo entre los miembros del equipo, socialmente se desarrolla una confianza recíproca, y de conquistar desafíos artificiales (en las prácticas).

Para los equipos independientes estas actividades son pérdidas de tiempo. Ellos se benefician de la educación y del entrenamiento más relacionado con el trabajo. El mejor modo de comenzar a mejorar el funcionamiento de un equipo independiente es a menudo una preguntándose "¿Qué tiene que hacer cada uno para mejorar su trabajo?"

Un
equipo virtual consiste en miembros unidos electrónicamente. Actuar en equipo virtualmente es posible gracias a la tecnología, que se tiene actualmente en estos tiempos, sobre todo al Internet, que es uno de los modos más rápidos de buscar información sobre algo específico, y el cual también sirve para la organización y comunicación, los cuales son esenciales para un trabajo en equipo. Una investigación puede ser realizada usando la entrada de las mejores mentes del mundo entero, sin necesidad de estar reunidos físicamente. Los proyectos de trabajo pueden ser completados dividiendo la carga de trabajo entre miembros del equipo.

Un equipo usado sólo durante un período de tiempo y para un tema específico, con un objetivo concretamente definible, a menudo se conoce como un
equipo de proyecto. Los gerentes comúnmente etiquetan a los grupos de personas como "un equipo" basado en que tienen una función común. Los miembros de estos equipos podrían pertenecer a grupos diferentes, pero recibir la asignación a actividades para el mismo proyecto. De este modo, estableciendo un equipo, según se dice se facilita la creación. El empleo de la etiqueta "de equipo" a menudo no tiene ninguna relación a si los empleados trabajan como un equipo.

Algunas personas también usan la palabra "el equipo" cuando ellos piensan en los "empleados". "Un equipo comercial" es un ejemplo común de este uso eufemístico. "El personal de las ventas" supondría una descripción más exacta.

En general, el proceso de desarrollo de un equipo pasa por cuatro etapas: Formación, tormenta, establecimiento de normas, desempeño y conclusión. Cada equipo pasa por todas estas etapas, en ese mismo orden o en uno diferente.

Etapa de formación esta primera etapa sucede cuando un grupo de personas se unen para sacar adelante un objetivo. En muchas ocasiones, apenas se conocen entre sí y no saben lo que se espera de ellos ni cómo deben realizar su tarea. En esta parte, todos los miembros del equipo tienen una buena actitud, empiezan a conocerse y a compartir información y se comienza a sentir confianza y comodidad con los otros integrantes. Además, cada persona llega con sus problemas, con sus intenciones, que pueden llegar a generar conflicto con los problemas y las intenciones de sus compañeros.

Etapa de tormenta la etapa donde empieza a surgir el conflicto, se le denomina tormenta y ocurre cuando empiezan a surgir desacuerdos entre los miembros del equipo. El trabajo en equipo implica negociar intereses personales, ceder en algunos aspectos, conciliar otros. En esta etapa también salen a flote los desacuerdos sobre los procedimientos y los roles de cada uno de los participantes. Aquí no son muy placenteras las relaciones interpersonales. El conflicto no es malo por sí mismo, a partir del desacuerdo empiezan a surgir los acuerdos, el asunto es no centrarse solamente en las diferencias individuales.

Etapa de establecimiento de normas en esta etapa, los miembros empiezan a sentirse parte del equipo con más fuerza que al principio, desarrollándose un sentido de unión. Se corre el riesgo de que los integrantes, empiecen a callar sus comentarios para no sentirse censurados por no estar "jugando en equipo", para evitar esto, es necesario tener clara la forma de discutir cada una de las alternativas y de las decisiones que se tomen. Las normas que se establecen son aquellas relacionadas con la regulación de la conducta de los miembros del equipo, sobre el logro de los objetivos y la resolución de problemas personales.

Etapa de desempeño ocurre cuando se empiezan a lograr los objetivos propuestos. Ya se han desarrollado relaciones sociales y existe un gran sentido de compromiso hacia el equipo.

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